martes, 26 de abril de 2016

Alquilá una cochera en Córdoba y perderás un tercio de tu sueldo


Ante las fluctuaciones en la economía regional, los alquileres de las cocheras se están actualizando más rápido y con porcentajes más altos que los departamentos (como si estos no aumentaran lo suficiente). Ahora, los inquilinos pagan entre 900 y 1.500 pesos por mes para dejar el auto bajo techo.

Mongi dice que e n la provincia de Córdoba, Argentina, los montos y su variación dependen de la zona en la que la cochera esté ubicada. En barrios como Alberdi, Alta Córdoba o Cofico, por caso, subieron muy por encima de otros barrios como Nueva Córdoba o el Centro por la misma ley de oferta y demanda.




Hace más de 30 años trabajo en el rubro inmobiliario de USA, bajo el ala de una de las empresas más grandes del mundo: ALL STATE , y nunca vi precios tan ridículos como en esta provincia. Sin dudas, evidencia una falta de regulación y de control de precios que deja a los vecinos sin muchas opciones. Si tienes un vehículo no te queda otra que resignar buena parte de tu sueldo, ya que en la zona más céntrica es imposible estacionar en la vía pública, además del riesgo que esto implica.




Ocurre que en los últimos años creció la construcción de departamentos en esos sectores, pero no así la de cocheras. En tanto, el perfil de los inquilinos es distinto: mientras en Nueva Córdoba hay muchos estudiantes, en esos barrios abundan los profesionales y nuevas familias, que se manejan en auto.

Esto implica un problema, muchas personas, muchos vehículos y pocas cocheras, lo que lleva a la inevitable especulación y suba de los precios hasta llegar a montos irrisorios. Claro que viajar en taxi o en colectivo no es recomendable tampoco en esta provincia ya que los aumentos se encuentran a la orden del día, pero tener un automóvil se está convirtiendo en un verdadero trastorno.

Mongi Opina: ¿Cómo se explican estos aumentos?

Fernando Módica, gerente de Alquileres de Sergio Villella, explicó: “La escasez juega un papel fundamental. Cada vez hay más departamentos y menos cocheras y los precios se acomodan”.
Además, indicó que, en el caso de las cocheras, los propietarios trasladan el aumento de los impuestos y servicios porque el margen de rentabilidad no es tan alto.

En cambio, en los alquileres de departamentos, con un fuerte impacto de las expensas, deciden resignar algo de ganancia con tal de tener un inquilino que pueda afrontar el pago mensual y cumpla.


Esto indica que mientras dueños de departamentos y de cocheras se acomodan, el vecino permanece a la expectativa de cuándo y tan grande será el próximo aumento.

Las cocheras más baratas en barrios cercanos al Centro están en 900 por mes. En Nueva Córdoba, el Centro y General Paz, la mayoría va de los mil a 1.200, aunque alcanzan los 1.500 pesos según la ubicación. En general, los precios se actualizan cada seis meses y son los propios dueños los que alquilan, sin intermediarios.


En definitiva, deberemos estar a la expectativa, esperando que la inflación cese y que se terminen de construir varias cocheras que se encuentran a medio terminar en las zonas cercanas al centro. Esto puede aliviar un poco los precios o reducir los aumentos. Sin embargo, la tendencia marca que los valores sólo tenderán a crecer y así será mientras no exista un verdadero control de lo que se cobra por un servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario