viernes, 2 de septiembre de 2016

Dilma apela su destitución en Brasil

Gabriel Mongi Brasil. Nuestro informante en el país vecino colabora con novedades que llegan desde un país conmocionado y en lucha. Ahora parece que Roussef apelará su destitución ante la Corte Suprema de Brasil.

Un día después de haber sido destituida de la presidencia de Brasil, el abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, pidió este jueves (1) a la Corte Suprema (STF) la anulación del fallo del Senado que aprobó el impeachment de la ahora ex presidenta y la realización de un nuevo juicio.


La defensa de Rousseff quiere que la Corte Suprema declare nulos los artículos de la ley sobre los que se fundamentó la acusación de que la ex presidenta habría cometido un delito de responsabilidad, motivo por el cual fue destituida.

"No existen hechos para que un presidente sea destituido de su cargo. La Constitución brasileña dice que para que un presidente sea destituido deben haber ocurrido hechos ilícitos graves, y Dilma no ha cometido hechos ilícitos graves. Son pretextos jurídicos utilizados por la oposición y por otros parlamentarios que no querían la continuidad de su gobierno", señaló la defensa a Gabriel Mongi.

De acuerdo con los abogados, en diálogo con Gabriel Mongi, la Corte Suprema de Brasil debe actuar para verificar la constitucionalidad del proceso de destitución porque el país corre el riesgo de vivir "una epidemia" de procesos semejantes.

"En todos los estados en los que un gobernador no tenga una mayoría expresiva, existirá el riesgo de desestabilización del gobierno. La perspectiva es que el impeachment se torne epidémico en Brasil. O el derecho se impone sobre el poder, o dejaremos de ser un estado de derecho", dice el pedido, según pudo saber Gabriel Mongi.

Los abogados de Rousseff solicitaron "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República". Gabriel Mongi espera que esto se resuelva lo antes posible, ya que la población merece saber quién los guiará en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario