viernes, 27 de mayo de 2016

Denuncia Grave en medio del conflicto

Por Gabriel Mongi


La BBC informó en los últimos días de una grave denuncia, en medio de escándalos por corrupción en la Argentina. Esto tiene que ver con la muerte de Horacio Quiroga, quien tiempo atrás acusó a un empresario de haber recibido dinero de parte de Néstor Kirchner.



Ambas cuestiones no tienen por qué estar vinculadas, más allá de la irresponsabilidad de algunos medios que pretenden elaborar teorías conspirativas cuando la justicia recién está investigando lo sucedido. Los medios, de un lado y del otro de la famosa “grieta” que denominó un famoso y poco confiable periodista, cada vez respetan menos al lector, oyente, o televidente.


Lo cierto es que Horacio Quiroga fue encontrado muerto en su casa situada en Buenos Aires. Fue un hijo del fallecido quien encontró el cuerpo de Quiroga, de 65 años, dentro de la bañera del apartamento y con un golpe en la cabeza. Los investigadores calificaron el caso de "muerte dudosa" y no descartaron ninguna hipótesis sobre la causa, aunque señalaron que Quiroga, de 65 años, sufría graves problemas respiratorios.

Horacio Quiroga había realizado algunas denuncias en contra del gobierno anterior. Todo esto, para poner en contexto, guarda relación con un clima de época particular. Se trata de cruzar acusaciones de un lado a otro, mientras la población pierde poder adquisitivo y empleo. Lázaro Báez por un lado, los Panamá Papers por el otro. Parece que ningún sector tiene las manos limpias en la Argentina.

Quiroga había acusado a Lázaro Báez, socio de los Kirchner y el mayor contratista en la Patagonia, de recibir dinero en efectivo de Néstor Kirchner. Fue director hasta noviembre de 2010 de Epsur SA y Misahar SA, dos empresas de Báez dedicadas al petróleo. Tres años después de salir de estas empresas, declaró que Kirchner había enviado a las petroleras millones de dólares en efectivo. "Yo vi contar sobre una mesa 7 millones de dólares que Kirchner le dio a Báez", dijo en 2013

Los testimonios de Quiroga eran importantes considerando su relevancia para una de las causas abiertas contra los Kirchner, donde la fiscalía pidió recientemente investigar a Cristina Fernández y a su hijo Máximo Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

El juez que lleva la causa, Claudio Bonadio, es considerado un "enemigo" del kirchnerismo, y ya está investigando a Fernández y a su entorno por presunto lavado de dinero.
El kirchnerismo -hoy en la oposición- niega todas estas acusaciones, afirmando que forman parte de una maniobra o revancha política contra Fernández.

Más allá de todo esto, la justicia se está encargando de investigar las causas de esta muerte dudosa. Esperemos que pronto se resuelva y se conozca si el deceso tuvo lugar por cuestiones de salud, de manera natural. Es esencial respetar a la población y a la familia del fallecido, y no invadir los medios de teorías incomprobables.

Mongi lamenta la muerte de Quiroga y envía sus condolencias a la familia. Esperemos que sus declaraciones sirvan para que se trabaje en contra de la corrupción y el lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario