lunes, 9 de mayo de 2016

Brasil: Avanza el posible juicio político contra DR

Brasil - Por Gabriel Mongi


En un hecho histórico que atenta con la democracia en la región, Con 15 votos a favor y 5 en contra, una comisión del Senado de Brasil aprobó el informe que recomienda abrir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La decisión será tomada la semana que viene por el pleno de la Cámara Alta que decidirá en una votación por mayoría simple si la causa contra Rousseff es archivada o si procede con el juicio político.

Si es aprobado, habrá un juicio final en el pleno del Senado, presidido por el jefe de la Corte Suprema. Para aprobar la destitución son necesarios dos tercios: 54 de los 81 senadores.


Problemas en la cámara de diputados.


El magistrado Teori Zavascki del Tribunal Supremo de Brasil suspendió provisionalmente de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, informó hoy la corte.

El juez aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía que pedía alejar a Cunha de su cargo de diputado y, por consiguiente, de su calidad de jefe de la Cámara Baja por haber supuestamente dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras.

Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidenta Dilma Rousseff, pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado.

¿Qué dice Rousseff?

La presidenta de Brasil afirmó a la cadena británica BBC que es "víctima inocente" de la actual crisis en su país y aseguró que "luchará" ante un posible juicio que lleve a su destitución del gobierno.

"Sí, creo ciertamente que soy una víctima. Y por supuesto, soy inocente. Y, al mismo tiempo, soy una víctima inocente", insistió Rousseff.

Rousseff está acusada de manipular las cifras del presupuesto de 2014 a fin de hacer que el rendimiento económico del gobierno pareciera mejor de lo que era.

En caso de que el juicio prospere, el vicepresidente, Michel Temer, asumirá el poder como presidente interino. Rousseff ha acusado al vicepresidente de ser uno de los cabecillas de un intento de "golpe".


Gabriel Mongi dice: Vamos a estar atentos para informar cada novedad sobre el tema, estamos en un momento muy importante e histórico ya que están en juego los valores democráticos de la región. Luego de tantos años de esfuerzo, es necesario cuidar el voto de los ciudadanos y no dar lugar a ningún tipo de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario