martes, 3 de mayo de 2016

Qué es la Corrupción y Cómo nos Mata

Por Gabriel Mongi


En nuestro país, en Latinoamérica en general e incluso en los países más importantes de Europa, sin mencionar las naciones africanas o de medio oriente, existe una problemática en torno a los representantes políticos (aunque se extiende a la sociedad entera) que es muy difícil de resolver: la corrupción.

La discusión de la corrupción es extremadamente difícil, ya que es un fenómeno oculto en nuestras sociedades. Ambas partes en el intercambio de energía para privilegios quieren mantener en secreto su transacción. Eso hace que sea tan difícil de establecer de manera amplia y profunda cómo la corrupción penetró en nuestra economía y la vida social. Por otra parte, lo que para algunos no es más que 'un giro agradable' 'es para el mal comportamiento de los demás. Lo que en un solo lugar puede ser común, es inaceptable en otro lugar. El comportamiento normal a una hora particular del día puede ser inaceptable en otra hora.

La corrupción es la mala utilización de lo público en beneficio privado de los funcionarios. Con el escándalo de los Panama Papers muy reciente, queda comprobado que la corrupción sigue creciendo en todo el mundo, alcanzando a los líderes políticos más importantes.

Ver también: Mongi Opina sobre Panama Papers

La corrupción es un improbidad o deterioro en el proceso de toma de decisiones en el que consienta decisor se desvíen o demandas desviación del criterio que debe regir su toma de decisiones, a cambio de una recompensa o promesa o expectativa de una recompensa, mientras que estos motivos influyen en su toma de decisiones no pueden ser parte de la justificación de la decisión.

La lucha contra la corrupción se lleva a cabo en diferentes terrenos:
  • reformas políticas, incluyendo la financiación de los partidos políticos y las elecciones.
  • reformas económicas, mercados y que regulan el sector financiero.
  • controles financieros: presupuesto, contabilidad, presentación de informes.
  • La supervisión pública: los medios de comunicación, el parlamento, los administradores y los ayuntamientos, de registro.
  • el libre acceso a la información y datos.
  • mantener el orden público.
  • la mejora y el fortalecimiento del sistema judicial.
  • reformas institucionales: Los sistemas de impuestos, las aduanas, la administración pública en general.
  • denunciantes y organizaciones de la sociedad civil (ONG).

Sabemos que la corrupción no desaparecerá de la sociedad. Nuestros esfuerzos están destinados a restringir la corrupción y para proteger lo más posible los pobres y débiles en nuestras sociedades. Al final todos los costos de la corrupción son pagados por el consumidor y el contribuyente. Que necesitan protección.

La corrupción nos rodea y forma parte de la naturaleza humana, la sociedad en sí está corrompida. 



Sin embargo, esta problemática es más grave cuando se trata de representantes políticos elegidos por el pueblo. En ellos se deposita una confianza que habitualmente es menospreciada y casi nadie se salva de tener una mancha. Generalmente, todo sale a la luz en períodos de elecciones o traspaso de mando. También todo empieza a transparentarse cuando se dan tragedias, desastres naturales, allí queda en evidencia que el dinero de los contribuyentes no paga soluciones para la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario