viernes, 20 de mayo de 2016

Adeus, Dilma! (por Gabriel Mongi - Brasil)

Gabriel Mongi en Brasil


Finalmente, luego de diversas especulaciones y extraños idas y vueltas, Brasil le dice adiós a Dilma Rousseff. Ante el escándalo por las acusaciones de corrupción, el senado finalmente aprobó el denominado impeachment y la presidenta fue suspendida de su cargo. Con opiniones a favor y en contra, entre quienes festejan y quienes acusan esto como un golpe de Estado blando, lo cierto es que se obtuvieron 55 votos a favor y 22 en contra.

¿Qué es un impeachment?


Según Wikipedia, un impeachment es la revocación de mandato, una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la Cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.

Las traducciones al español más comunes son "moción de censura", "impugnación", "impedimento", o "acusación pública" (también se usa "juicio político").

¿Cómo sigue esto?


A partir de esta decisión que es inamovible, Dilma es suspendida por un total de 180 días. En este período será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer. Hubo un cruce de acusaciones en este sentido, ya que la suspendida presidenta acusó a Temer de ser el planificador de este presunto golpe de Estado, según su punto de vista.

Cuando termine el juicio político, si Rousseff es declarada culpable por los actos de corrupción (algo que se dará si así lo consideran dos tercios de la cámara), dejará de ser la presidenta y Temer ocupará el cargo de manera interina hasta completar el mandato que finaliza en el año 2018.

También se conoció que la presidenta decidió este jueves disolver la mayoría de su gabinete ministerial para afrontar el juicio político.
Se conoció que 28 de las 32 de las personas que lideraban los despachos que poseen estatus ministerial fueron exonerados de sus cargos.
Aunque no era un requerimiento legal, la presidenta decidió seguir adelante con este proceso. Se espera el presidente interino Michel Temer nombre su propio gabinete.

¿De qué es acusada Dilma?


Según Mongi, se habla y se habló mucho de esto que está sucediendo en Brasil, no todos tienen bien claras las acusaciones que recibe Dilma. Rousseff está acusada de haber alterado cuentas públicas para maquillar el déficit presupuestario.

La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

El argumento es que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, pero el gobierno lo hizo de todos modos para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos.
Rousseff, que nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, niega haber cometido el crimen de responsabilidad que le atribuye la oposición o delito alguno que vuelva legal el juicio político.
La solicitud de "impeachment" para Rousseff fue entregada al Congreso brasileño en octubre del año pasado por tres abogados.

Por el momento solo queda esperar, pero es previsible que Dilma sea declarada culpable, lo que marcará un hito histórico en la historia sudamericana, y solo el paso del tiempo nos permitirá saber si se conocerá este hecho como necesario o como un disimulado intento de golpe de Estado, uno más en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario